Globalización e identidad arquitectónica

Hace poco vi una publicación mi colega, el destacado Arq. Abel Castillo de @XPDArquitctos cuestionando si hace falta a identidad en arquitectura o si la globalización es la única que determina la apariencia y condifuración de nuestras edificaciones.
No hay texto alternativo automático disponible.
Fuente: https://www.facebook.com/ArchDaily/photos/a.245200980602.289738.210740790602/10158194525710603/?type=3
Me fascinó la discusión y en seguida emití mi opinión al respecto, a lo que siguió un segundo comentario. Entonces me di cuenta que tenia más inquietud por el tema y decidí escribirlas mientras esperaba las opiniones de otros colegas sobre la publicación de Abel.
Otras industrias globalizadas deben dar respuesta a clientes locales a la vez que mantienen una imagen universal. Por ejemplo, la industria automotríz, donde multinacionales como Toyota Motors diseña y fabrica autos que mecánicamente fucionan igual para todos, pero cuya apariecia y hasta el nombre del modelo, varía según la región del mundo donde se mercadea. Otras veces llegan más lejos diseñando productos para mercados epecíficos como Estados Unidos, donde el formado de vehículo más popular es el de las camionetas de gran tamaño.
En el meracado del mobiliario para oficinas e instituciones hecho a medida, donde me desempeño por más de 10 años, la historia luce similar. Algunas sillas son icónicas y se vender en todo el mundo sin mayores cambios, mientras que el mobimiento ambientalista y la llegada de la nueva generación de trabajadores del milenio han delineado necesidades tan marcadas que están haciendo surgir tipologías que se han reproducido a velocidad astronómica. No obstante, las tendencias locales se resisten a dejar todo el pastel a la foráneas, pues se sigue observando diferentes patrones culturales  entre continientes y regiones geográficas y políticas.
Será posible que algunas tendencias en otras idustrias nos permitan pararnos frente a la ventana del futuro de la arquitectura y soñar con anticipar quién ganará esta batalla entre identidad y globalización?
Me encantaría conocer sus opiniones.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s